Términos y Condiciones para desarrolladores

Los presentes términos y condiciones (los “Términos y Condiciones”) aplicables al Desarrollador (conforme se define más abajo), regulan el acceso y/o uso que usted haga en Chile de la API Fintoc (según se define más adelante) puestos a disposición por Fintoc SpA, sociedad por acciones constituida bajo las leyes de la República de Chile (en adelante, “Fintoc”). Este acuerdo constituye un contrato vinculante para el Desarrollador y regulará el uso y el acceso a los servicios que realice usted y sus Agentes (conforme se define más abajo).

Al aceptar estos Términos y Condiciones, ya sea mediante el acceso o el uso de Fintoc, o bien, al autorizar o permitir que cualquier Agente o Usuario Final (según se define más abajo) acceda a los Servicios provistos por Fintoc. Usted se compromete a cumplir y respetar estos Términos y Condiciones y a que los mismos sean cumplidos por sus Agentes.

Al aceptar estos Términos y Condiciones, usted acepta y reconoce que:

(i) Estos Términos y Condiciones constituyen un acuerdo válido y vinculante exigible en contra de ambas partes de conformidad a las cláusulas que se establecen a continuación;

(ii) La celebración, entrega o aplicación de estos Términos y Condiciones no infringe ni infringirá los términos y condiciones de ningún otro acuerdo del que es parte, o por el que esté de alguna otra forma vinculado, ni de ninguna ley o regulación aplicables;

(iii) Fintoc no se hace responsable por el funcionamiento de la página web del banco al cual se tenga acceso, cualquier falla o intermitencia en el servicio de éste no será imputable a Fintoc.

(iv) Fintoc no tiene injerencia en el almacenamiento y procesamiento de la Información Bancaria de los Usuarios Finales que pueda efectuar el Desarrollador; y

(v) Fintoc no se hace responsable de la forma en que el Desarrollador almacene y gestione la Información Bancaria de los Usuarios Finales.

Si usted no acepta estos Términos y Condiciones, no podrá acceder a los servicios prestados por Fintoc.


PRIMERO: Definiciones.

  1. Agentes: Representantes, gerentes, trabajadores, contratistas, subcontratistas y cualquier otra persona dependiente del Desarrollador.
  1. Aplicación: Sitio web del Desarrollador, software, aplicación móvil o cualquier otra plataforma o medio a través del cual el Desarrollador desee aplicar los servicios provistos por Fintoc para que los Usuario Finales puedan interactuar con sus bancos.
  1. API: La interfaz de programación de aplicaciones, conocida también por la sigla API, en inglés, “Application Programming Interface”, es un conjunto de subrutinas, funciones y procedimientos (o métodos, en la programación orientada a objetos) que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción.
  1. API Fintoc: API que permite al Desarrollador de una Aplicación obtener información de las Cuentas Bancarias de sus Usuarios Finales, realizar transferencias bancarias y pactar pago automático de deudas (“PAC”), mediando siempre una autorización expresa del Usuario Final. La API Fintoc es el canal que sirve de conexión entre la institución financiera y los Desarrolladores de Aplicaciones.
  1. Autorización: Permiso que otorga el Usuario Final a Fintoc para acceder a la Información Bancaria de una determinada Cuenta Bancaria y para comunicar dicha información al Desarrollador de la Aplicación.
  1. Contrato de Licencia: Contrato en el cual Fintoc concede al Desarrollador un derecho limitado, personal, no exclusivo, no transferible, no sublicenciable y revocable a acceder y usar la API Fintoc permitiendo la integración de la Aplicación a las Cuentas Bancarias de los Usuarios Finales. Este Contrato sólo será suscrito por los Desarrolladores que excedan el límite de cuentas gratuitas que se pueden vincular de acuerdo a lo establecido en la cláusula tercera sobre el acceso a los Servicios. En este se determinarán las condiciones específicas del servicio, el soporte, pagos y obligaciones de las partes, entre otros.
  1. Cuenta (cuenta de acceso): Forma de identificación del Desarrollador en la API Fintoc, a la cual puede ingresar con un nombre de usuario y una contraseña y que le otorga la posibilidad de acceder a los Servicios de Fintoc.
  1. Cuenta Bancaria: Cuenta o producto que tiene el Usuario Final con una institución bancaria (cuenta de débito, crédito, tarjeta de crédito, etc.) cuya información será compartida con los Desarrolladores en virtud de la implementación de la API Fintoc en sus Aplicaciones y de la Autorización del Usuario Final. Respecto de estas cuentas se podrán realizar las transferencias electrónicas o acordar PAC, en cuyo caso se requerirá que el Usuario Final agregue el Segundo Factor. Estas cuentas bancarias pueden pertenecer tanto a personas naturales como a personas jurídicas (empresas).
  1. Desarrollador: Profesional o empresa encargada de crear, diseñar e implementar una Aplicación que utilizará los Servicios de Fintoc.
  1. Información Bancaria: Es toda la información contenida en una Cuenta Bancaria a la cual Fintoc tendrá acceso con la Autorización del Usuario Final y que será traspasada al Desarrollador e incluye, entre otros, el nombre de la institución bancaria, nombre del titular de la credencial, información general de la Cuenta Bancaria como tipo de cuenta, número y nombre de la cuenta, entre otros que se detallan en la Política de Privacidad.
  1. Información Personal: Son los datos concernientes a personas naturales, identificadas o identificables a través de medios lícitos, que consten en cualquier tipo de soporte.
  1. Licencia: Autorización limitada, personal, no exclusiva, no transferible, no sublicenciable y revocable a acceder y usar la API Fintoc.
  1. Segundo Factor: Serie numérica entregada por el pinpass, digipass o cualquier otro medio tecnológico de seguridad del banco, o bien series numéricas obtenidas de una tarjeta de coordenadas con las cuales se puede autorizar una transferencia bancaria y la contratación de un pago automático de deudas (“PAC”)
  1. Servicios: Se refiere a los servicios de conexión entre la Cuenta Bancaria del Usuario Final y la Aplicación, que se materializa en el traspaso de Información Bancaria al Desarrollador.
  1. Usuario Final: Persona natural o jurídica identificada, o identificable al menos con un correo electrónico, que, a través de la Aplicación del Desarrollador, ha utilizado los Servicios de Fintoc vinculando de cualquier manera su o sus Productos Bancarios.


SEGUNDO: Aspectos generales.

Fintoc ha desarrollado y es titular de los derechos de propiedad intelectual, morales y patrimoniales, sobre la API Fintoc, cuyo objetivo, es proveer infraestructura para los Desarrolladores que necesitan conectar su Aplicación con las Cuentas Bancarias de sus Usuarios Finales. La API Fintoc es el canal a través del cual los Desarrolladores podrán obtener Información Bancaria y Personal del Usuario Final respecto de las Cuentas Bancarias Autorizadas por el Usuario Final, así, el Desarrollador podrá tener acceso a todos los movimientos bancarios efectuados que consten en dicha Cuenta Bancaria. Asimismo, el Desarrollador podrá utilizar la API Fintoc con la finalidad de que el Usuario Final efectúe transferencias bancarias y / o contrate pago automático de cuentas (“PAC”), para lo cual será necesaria la autorización del Usuario Final y la entrega del Segundo Factor.


TERCERO: Acceso a los servicios.

3.1 Registro. Para acceder a los Servicios, el Desarrollador debe completar el registro online en la página web de Fintoc con datos tales como nombre, rut y contraseña que se indicarán en el formulario de registro de la página web. Se solicitarán datos adicionales si el Desarrollador se dispone a firmar un Contrato de Licencia con Fintoc. Además, es requisito para el acceso a los Servicios que el Desarrollador acepte los presentes Términos y Condiciones y la respectiva Política de Privacidad para Desarrolladores. El Desarrollador será plenamente responsable de que la información que provea para dicho registro sea veraz, exacta, vigente y auténtica.

3.2 Cuenta de acceso. Una vez completado el Registro, Fintoc otorgará al Desarrollador una Cuenta a la cual podrá acceder con la contraseña que el Desarrollador haya establecido. La Cuenta es personal, única e intransferible, y está expresamente prohibido que un mismo Desarrollador se registre más de una vez o posea más de una Cuenta. El Desarrollador será exclusivamente responsable por el cuidado y buen uso de su Cuenta, así como de mantener sus claves de acceso protegidas. Fintoc se reserva el derecho a solicitar algún comprobante y/o dato adicional a efectos de corroborar la información indicada en el Registro y de suspender, temporal y/o definitivamente, a aquel Desarrollador cuyos datos no hayan podido ser confirmados dentro del tiempo indicado por Fintoc.

3.3 Fee de acceso. El acceso será gratuito para el Desarrollador si vincula hasta cinco Cuentas Bancarias de persona natural de Usuarios Finales. En caso que el Desarrollador requiera vincular un número mayor de Cuentas Bancarias de persona natural, o bien requiera vincular Cuentas Bancarias de personas jurídicas para su Aplicación, deberá suscribir un Contrato de Licencia con Fintoc en el cual se determinará el alcance del servicio específico que requiera el Desarrollador (como la cantidad de Cuentas Bancarias de Usuarios Finales y frecuencia de actualización) y el valor de dichos servicios. Para obtener una cotización y coordinar la suscripción de dicho contrato se puede poner en contacto con Fintoc al correo electrónico hello@fintoc.cl.

3.4 Soporte Técnico: Fintoc entregará los servicios de Soporte Técnico para asegurar el adecuado y normal funcionamiento de la API Fintoc. Estos servicios podrán ser prestados por técnicos y profesionales de Fintoc por vía presencial o remota. Para solucionar los problemas que pueda presentar la API Fintoc, el Desarrollador se podrá comunicar con Fintoc a través del intercom de su página web, por correo electrónico y en el caso de los Desarrolladores que cuenten con un Contrato de Licencia vigente podrán comunicarse por vía telefónica. El Desarrollador podrá comunicarse con Fintoc desde las 8:00 a.m. hasta las 7 p.m. salvo que el problema que se presente sea de tal magnitud que deje inoperativa la Aplicación del Desarrollador.

3.5 Funcionamiento de la página del banco: Fintoc y la institución financiera a la que se está accediendo a través de la API Fintoc son entidades independientes, por lo tanto, Fintoc no puede asegurar que la página del banco se encuentre constantemente y completamente operativa. Fintoc no se hace responsable por fallas o intermitencias en el funcionamiento de la página web del banco, ni por la falta de actualización en la Información Bancaria entregada al Desarrollador si esta proviene de un problema propio de la página web del banco.


CUARTO: Uso de los servicios.

4.1 Responsabilidad en el uso del Servicio y cumplimiento normativo. Cada Desarrollador será responsable de las acciones que realice con la Información Bancaria obtenida a través de la API Fintoc. Durante el uso de los Servicios, el Desarrollador deberá cumplir con toda la normativa vigente en la República de Chile, además, deberá asegurar que todos sus Agentes cumplan en la misma medida con dicha normativa, especialmente aquella relativa a la protección de datos. (Ver más en nuestra Política de Privacidad).

4.2 Seguridad. El Desarrollador será responsable de mantener a salvo su nombre de usuario y contraseña del dashboard de Fintoc, asimismo deberá mantener estricta confidencialidad respecto de las credenciales de autenticación de la API Fintoc. El Desarrollador deberá notificar inmediatamente a Fintoc en caso de que exista cualquier quiebre en la seguridad de su Cuenta o si nota cualquier uso no autorizado de la misma que pueda permitir a terceros el acceso a la Información Bancaria de los Usuarios Finales.

Si alguno de los Agentes del Desarrollador nota alguna transgresión a los presentes Términos y Condiciones y/o a las Políticas de Privacidad de Fintoc, solicitamos nos lo comuniquen inmediatamente al correo electrónico: hello@fintoc.com.

4.3 Dar de baja la Cuenta. El Desarrollador podrá dar de baja la Cuenta en cualquier momento sin indicación de causa. Al dar de baja la Cuenta se eliminará toda la información proporcionada por el Desarrollador para el Registro como por ejemplo nombre completo, dirección de correo electrónico, y toda otra información proporcionada. El Desarrollador será completamente responsable por la información obtenida utilizando los Servicios de Fintoc y por el uso que haga de esta información una vez que termine el contrato con Fintoc. No obstante lo anterior, si el Desarrollador da de baja la Cuenta se encontrará obligado a eliminar toda la Información Bancaria y Personal de los Usuarios Finales obtenida a través de la API Fintoc.

4.4 Bloqueo o eliminación de la Cuenta. Fintoc se reserva el derecho de bloquear o eliminar la Cuenta del Desarrollador si:

a) Realiza acciones que puedan ser percibidas como fraudulentas.

b) Realiza cualquier acción que pueda ser considerada una transgresión de estos Términos y Condiciones y/o de las Políticas de Privacidad de Fintoc.

b) Intenta manipular los datos de los Usuarios Finales.

c) Intenta o logra introducir o difundir virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar daños en la API Fintoc.

d) Intenta o logra realizar sobre la API Fintoc actos de descompilación, ingeniería inversa, modificación, divulgación o suministro.

Tomaremos las medidas razonables para notificar al Desarrollador en caso que su Cuenta sea bloqueada o eliminada. Sin embargo, si a juicio de Fintoc, y si la gravedad de la vulneración lo requiere, se podrá bloquear y eliminar la Cuenta sin notificación previa. Fintoc no será responsable por los daños de cualquier naturaleza que sufran el Desarrollador o terceras partes, por el ejercicio de los derechos otorgados a Fintoc en los presentes Términos y Condiciones.


QUINTO: Obligaciones del Desarrollador.

Al acceder y utilizar la API Fintoc, el Desarrollador acuerda y se obliga a:

  1. Utilizar los Servicios sólo de la manera descrita en los presentes Términos y Condiciones, y en caso que sea aplicable, según lo establecido en el Contrato de Licencia.
  2. Salvo el uso autorizado del Servicio de acuerdo a estos Términos y Condiciones, y al Contrato de Licencia (si aplica), el Desarrollador no podrá copiar, modificar, duplicar, generar obras derivativas, transmitir, o distribuir todo o parte del Servicio.
  3. No autorizar a terceros a usar su Cuenta, haciéndose completamente responsable por los actos que cualquier otra persona realice a su nombre y/o a través de su Cuenta, con o sin su consentimiento.
  4. No ceder ni transferir de otro modo su Cuenta a ninguna otra persona o entidad.
  5. No utilizar, sin la autorización adecuada, una Cuenta que esté sujeta a cualquier derecho de una persona que no sea el Desarrollador.
  6. No tratar de dañar ni causar perjuicios a Fintoc de ningún modo, ni acceder a recursos restringidos en la API Fintoc.
  7. Guardar, de forma segura y confidencial, la contraseña de su Cuenta y cualquier identificación facilitada para permitirle el acceso y uso de la API Fintoc.
  8. No intentar acceder, utilizar y/o manipular los datos de la API Fintoc, Fintoc, de otros Desarrolladores y/u otros Usuarios Finales.
  9. No introducir ni difundir virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar daños a la API Fintoc.
  10. No utilizar el servicio de alguna manera que infrinja derechos de terceros, ya sean patentes, marcas, o cualquier otro derecho de una persona natural o jurídica.
  11. No podrá testear, ya sea de forma manual o automática, la vulnerabilidad de la infraestructura provista por Fintoc sin el consentimiento previo y por escrito entregado específicamente para dicho propósito por Fintoc.
  12. Asegurar que el Usuario Final conozca cuáles son los servicios prestados por Fintoc y sea capaz de diferenciarlos de los servicios prestados por la Aplicación. Será de crucial importancia para esta obligación del Desarrollador que en sus propios términos y condiciones señale que el Usuario Final debe aceptar los términos y condiciones de Fintoc para Usuarios Finales.


SEXTO: Obligaciones de Fintoc.

Siempre que el Desarrollador se encuentre en cabal cumplimiento de los presentes Términos y Condiciones, de la respectiva Política de Privacidad y, en caso de existir, del Contrato de Licencia, las obligaciones de Fintoc serán las siguientes:

a) Proveer el Servicio al Desarrollador, de manera gratuita en caso que el Desarrollador vincule hasta cinco Cuentas Bancarias de persona natural, o bien de manera pagada, según indique el Contrato de Licencia, en caso que el Desarrollador requiera un número mayor de Cuentas Bancarias de persona natural o requiera vincular Cuentas Bancarias de personas jurídicas (empresas). Para lo cual entregará, en este acto, a los Desarrolladores que utilizan la API Fintoc de manera gratuita, una licencia limitada, no exclusiva, intransferible, no sub-licenciable y revocable de uso de la API Fintoc; y

b) Fintoc deberá asegurarse de que el Servicio esté disponible para los Usuarios Finales y facilitar la conexión del Desarrollador con la institución financiera que haya autorizado previamente el Usuario Final.


SÉPTIMO: Independencia de los prestadores del servicio.

Es importante destacar que API Fintoc es un programa a través del cual los Desarrolladores pueden acceder a Información Bancaria del Usuario Final y, en este sentido, Fintoc es un intermediario entre la institución bancaria, los Usuarios Finales y los Desarrolladores, por lo tanto, la diligencia y cumplimiento normativo en la prestación del servicio que ofrece cada Desarrollador en su propia Aplicación no es responsabilidad de Fintoc en ninguna medida. Fintoc no se hace responsable del uso que se dé a la información recopilada a través de la API Fintoc, ni se hace responsable del cumplimiento de la normativa vigente en relación a la protección de datos personales, y en general no se responsabiliza por las condiciones en que el Desarrollador presta sus propios servicios.

Por su parte, Fintoc podrá otorgar acceso a la Información Bancaria del Usuario Final sólo en la medida que éste último haya autorizado dicha entrega de información.


OCTAVO: Derechos de propiedad intelectual e industrial.

La titularidad, los derechos de propiedad y los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre la API Fintoc y la marca Fintoc pertenecen a Fintoc. El programa está protegido por la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual y el uso no autorizado de él puede ser penado por la Ley.

El uso de la API Fintoc y la aceptación de los presentes Términos y Condiciones no implica ninguna transferencia de cualquier titularidad o propiedad del software, y el Contrato de Licencia que autoriza el uso del software no se interpretará como una venta de algún derecho sobre el software más allá del uso y funcionalidades detalladas en el mismo Contrato de Licencia.

El Desarrollador se obliga a no eliminar ni modificar ningún aviso de derecho de autor, marca comercial, marca registrada o cualquier otro aviso de propiedad de las copias del software. Fintoc se reserva todos los derechos no otorgados en estos Términos y Condiciones y en el Contrato de Licencia, en los casos en que éste exista.


NOVENO: Protección de datos y políticas de privacidad.

Como se ha señalado precedentemente, la obtención, almacenamiento, tratamiento o procesamiento de la información obtenida mediante el uso de los servicios provistos por Fintoc es absoluta responsabilidad del Desarrollador, y tendrá que responder por ello ante el Usuario Final y ante las instituciones bancarias. Usted podrá encontrar más información relativa a este tema en nuestras Políticas de Privacidad del Desarrollador, cuya aceptación será obligatoria para todos los Desarrolladores.

En cualquier momento el Desarrollador y el Usuario Final podrán solicitar la eliminación de su Registro y de sus datos personales de conformidad a la Ley Nº 19.628 de Protección de la Vida Privada.


DÉCIMO: Confidencialidad.

La funcionalidad lógica y técnica de la API Fintoc, incluidos el diseño de las ventanas y pantallas, las funcionalidades del programa, la documentación, metodología de operación, protocolos de comunicación, y cualquier otra información descriptiva del software a la cual sólo tuviere acceso el Desarrollador, será tratada como estrictamente confidencial y no podrá ser divulgada a terceras partes sin el consentimiento escrito y previo de Fintoc.

Esta obligación de confidencialidad contempla las siguientes excepciones:

(a) Los supuestos en los que exista obligación legal de informar por requerimiento de alguna autoridad competente. En este caso, la parte obligada, deberá en forma previa, inmediata y por escrito comunicar dicha circunstancia a la otra parte, de modo que ésta pueda tomar las providencias y acciones que estime pertinentes para proteger sus intereses. Se conviene que en el evento antes indicado, se podrá revelar la información confidencial recibida, sólo en aquella parte que sea estrictamente necesaria (obligándose a que el resto de la información confidencial que no le haya sido requerida, no se divulgue y se mantenga confidencial);

(b) Cuando sea necesario revelar información a profesionales y/o consultores. Los profesionales y/o consultores no podrán compartir la información revelada con terceros sin la autorización expresa de la parte que hubiere revelado dicha información confidencial; o

(c) Cuando la información en cuestión ya hubiere sido conocida por la parte respectiva al momento en que dicha información le fue revelada, o se tratare de información que ya fuere pública o conocida por el público en general, siempre que este conocimiento no se deba a la infracción del presente Artículo por alguna de las partes.


DÉCIMO PRIMERO: Enmiendas.

Fintoc podrá modificar los presentes Términos y Condiciones sin previa notificación, en cuyo caso los nuevos Términos y Condiciones reemplazarán las versiones anteriores. Fintoc podrá interpretar el uso continuo que usted realice de los Servicios después de la fecha de vigencia de dicha enmienda como su consentimiento para cualquier modificación. El hecho de que no insistamos en el cumplimiento de alguna disposición de los Términos y Condiciones, en cualquier momento, no constituye una renuncia a esa disposición o a cualquier otra disposición de los mismos.


DÉCIMO SEGUNDO: Principio de conservación del acto jurídico.

Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna disposición de estos Términos y Condiciones es inválida o inexigible, dicha disposición podrá ser modificada por el tribunal e interpretada lo mejor posible, de modo que se cumpla la disposición original hasta donde la ley lo permita. La nulidad de una de las cláusulas o disposiciones de los Términos y Condiciones no afectará la validez de las demás disposiciones del mismo.


DÉCIMO TERCERO: Notificaciones.

Fintoc podrá realizar notificaciones al Desarrollador a través de una notificación general en el dashboard de la página web de Fintoc, a través de un mensaje, por vía telefónica o a la dirección de correo electrónico indicada por el Desarrollador en su Cuenta.

El Desarrollador podrá notificar a Fintoc a través de un número telefónico (en caso de tener un contrato de Licencia vigente), un mensaje enviado a través del intercom en la página web de Fintoc o a través de un correo electrónico a la siguiente dirección: hello@fintoc.com.


DÉCIMO CUARTO: Ley Aplicable.

Los presentes Términos y Condiciones, así como la relación entre Fintoc, los Desarrolladores y los Usuarios Finales, se regirán e interpretarán con arreglo a la legislación vigente en la República de Chile.

Para todos los efectos legales, el Desarrollador y Fintoc fijan su domicilio en la comuna y ciudad de Santiago de Chile, y prorrogan competencia a sus tribunales ordinarios de justicia.