Rebranding de Fintoc
Hoy estamos lanzando una nueva identidad de Fintoc. Ha sido un trabajo de varios meses que nace motivado de manera orgánica por varios cambios que han habido en Fintoc. Por eso quise escribir del camino que nos llevó al rebranding, su proceso y el resultado.
Plata + código
Hay varios elementos que nos empujaron a crear la empresa, pero si pudiera sintetizarlo en una sola idea, es que queríamos conectar la plata con el código.
Cualquiera que haya trabajado operando plata, entiende que operaciones simples como ver tu saldo o las últimas transacciones entrantes son cosas que solo puedes hacer metiéndote al banco. Pero operar o conectarte a esa plata desde otro sistema que no sea tu banco es sumamente necesario para la innovación. Uber y Waze no existirían si Google Maps no tuviera APIs y no podrías ver el tiempo desde tu celular si los servicios de meteorología tampoco lo hicieran.
Fintoc nace con la ambición de cerrar esa brecha. De que poder hacer operaciones básicas como ver tu balance o mover plata por internet, se pueda hacer con una API universal para cualquier banco. Y es lógico que se pueda, si a fin de cuentas, tu plata no son más que unos bytes en el computador del banco.
Con esa misión en mente, nos lanzamos con todo. Algunas cosas que considero importantes en estos 4 años:
- Construimos productos para interactuar con los bancos (leer movimientos bancarios y mover plata) y hoy tenemos más de 500 clientes
- Pasamos por Y Combinator y levantamos nuestra ronda semilla (2021)
- Aterrizamos en México en 2023
- Levantamos nuestra Serie A el 2024
- En 2024 procesamos más de mil millones de dólares
Reflexionando un segundo sobre esos hitos, me doy cuenta que desde que lanzamos todo y nada ha cambiado: la ambición de poder programar la plata sigue intacta. Sin embargo, la empresa ha evolucionado: hoy tenemos de 500 comercios, el 15% de los Chilenos ha usado Fintoc y somos un equipo de casi 60 personas.
Hemos tenido muchos cambios, excepto uno:
La identidad visual de Fintoc sigue siendo la misma desde que partimos.
Una nueva identidad para 100 millones de personas
Le tenemos cariño a la marca antigua y uno se acostumbra, pero siendo justos, fue una marca que hicimos para salir jugando en una era pre product-market-fit, cuando Fintoc no se entendía a si mismo como una empresa de pagos.
Somos bien obsesivos con que las cosas que hacemos tengan un significado y después de procesar mil millones de dólares este año (un billion como le dicen los gringos), nos pusimos la meta de que 100 millones de personas usen Fintoc.
Nuestra identidad afecta tanto a los clientes y los usuarios de Fintoc como a la percepción interna y externa de la empresa. Respecto a lo primero, la identidad visual es clave:
- Por cómo nos perciben los comercios. Que los comercios quieran recibir y gestionar pagos con Fintoc, con una experiencia simple y fácil. Esto afecta el impacto de Fintoc.
- Para que las personas quieran elegir y pagar usando Fintoc. Esto implica ganarse la confianza del usuario para que quieran usar esta pantalla y confiarnos algo tan delicado como su plata.
Y para lo segundo, también estoy convencido de que tiene un efecto muy subestimado en:
- Que el equipo se sienta orgulloso de crear algo especial
- Que las personas quieran postular a Fintoc para trabajar acá
- A la hora de levantar capital
Con todo esto, nos forzamos a preguntarnos si la marca actual podía servir para construir todo lo que queríamos en el futuro. La respuesta fue NO.
Una marca visualmente débil nos estaba costando caro. A las personas nos gustan las cosas bonitas y estéticas. Esto tiene un impacto emocional y termina afectando nuestra confianza y la toma de decisiones.
En resumen, sentíamos que la identidad visual actual no representaba lo que era Fintoc. Eso era grave y había que corregirlo de la mejor manera posible.
La marca se construye desde adentro hacia afuera
En enero nos pusimos a buscar agencias y encontramos la mejor de acuerdo a nuestro presupuesto. Tenían recomendaciones en los foros de Y Combinator, mucha experiencia y varios rebrandings exitosos de empresas que admiramos, como Notion, Figma e Intercom. Todo sonaba bien.
A los pocos días de partir, el entusiasmo se empezó a ir con las primeras entregas. Cambiar de marca siempre es difícil, hay un periodo de adaptación y existe constantemente una linea gris de que uno no sabe si es que realmente no te gusta o si es resistencia que aparece ante cualquier cambio grande, pero esto se sentía off.
Empezamos a buscar otras direcciones y técnicamente no estaban mal, pero NO se sentían Fintoc. Las propuestas no nos convencían. A los dos meses, con mucha amargura y después de varios miles de dólares invertidos, elegimos dejar el proceso con la agencia hasta ahí.
Más allá de si la agencia era buena o no, tomamos esa decisión porque nos dimos cuenta que ningún externo podía liderar el proceso que necesitábamos. La marca la teníamos que construir de adentro hacia afuera, teníamos que definir muy bien la esencia de la empresa (el núcleo), el cómo trabajamos (la cultura) para poder definir la capa exterior que es la marca. Lo bueno es que la mayoría de esas cosas ya vivían en Fintoc, decidimos ordenar las ideas y hacerlo internamente.
Tecnología para la tecnología
La esencia de Fintoc es dev. Lukas (mi socio) y yo somos dev. Nos gusta, nos enorgullece serlo.
Fintoc es una es una empresa que vive en torno a la tecnología y la mejor forma de ver esto es que a diferencia otras empresas tecnológicas como Airbnb, Rappi, Uber, etc. esas son empresas donde los problemas eran problemas del mundo físico, que se solucionan y escalan con tecnología. En cambio, Fintoc resuelve un problema tecnológico con tecnología.
Este espíritu técnico siempre va a estar, y no solamente por gusto si no porque es parte fundamental del problema que estamos resolviendo.
Desde este espíritu técnico, nos inspiramos para el rebranding en un sistema familiar para nosotros: El sistema binario.
El binario es la base de la computación. Pero tiene algo más potente que eso. Es super minimalista, y permite convertir operaciones super complejas en secuencias simples de ceros y unos de la misma forma en que Fintoc transforma un proceso complejo -hacer pagos por internet- en una experiencia simple donde cualquier persona puede pagar con Fintoc en menos de 50 segundos.
Lo relevante acá es que usamos el binario no desde lo literal con el 0 y el 1 como números si no desde lo que esto representa; lo prendido y lo apagado, lo que existe y lo que no existe, el blanco y el negro. La dualidad y minimalismo como concepto general.
fintoc/v2
No quiero dar la lata a nivel técnico así que podría resumir algunos puntos de esta manera:
- El nuevo logo trata de ser super consistente con el binario
- Blanco y negro (0 y 1)
- Los "unos" son las figuras llenas y los "ceros" son los espacios vacíos, aprovechando el espacio negativo
- Abstrajimos el nuevo logotipo y sus elementos: variación en grosor, espacios vacíos y llenos. Estos los usamos como base para gradientes, gráficas y la nueva página web en donde lees esto.
- El branding nuevo toma colores secundarios en azul para darle más personalidad, donde también jugamos con gradientes en movimientos para simbolizar el flujo de datos y de plata.
Queda un 97% de camino
Puede sonar que hemos hecho harto, pero en perspectiva hemos llegado a 3m de personas de las 100 que queremos llegar. Nos queda un 97% de camino por recorrer y queríamos una marca que nos permitiera seguir construyendo con confianza y que no sufriera cambios en lo fundamental.
Si Fintoc va a ser usado por tantas personas, esta marca tiene que quedar marcada a fuego y ser ampliamente reconocida. En unos pocos años más, queremos que de la misma forma en que las personas reconocen el logo de VISA y Mastercard para pagar con su tarjeta de crédito, puedan reconocer el de Fintoc para pagar con su banco.